El diac (Diodo para Corriente Alterna)

Es un dispositivo semiconductor que se utiliza en corriente alterna su comportamiento es como un diodo, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos. El accionado del dispositivo se produce cuando entre sus ánodos se alcanza unos 30 voltios aproximadamente. En este sentido, su comportamiento es similar a una lámpara de neón. Debido a su comportamiento bidireccional y a su bajo valor de tensión de accionado, se suele emplear como elemento de disparo de un tiristor o triac.





Dónde:
A2 = Ánodo 2
A1 = Ánodo 1

Por tratarse de un elemento bidireccional y de comportamiento simétrico, los terminales A1 y A2 pueden cambiarse sin que ello suponga ningún tipo de modificación en su comportamiento. 

Existen dos tipos de DIAC: 

DIAC de tres capas: Es similar a un transistor bipolar sin conexión de base y con las regiones de colector y emisor iguales y muy dopadas. El dispositivo permanece bloqueado hasta que se alcanza la tensión de avalancha en la unión del colector. Esto inyecta corriente en la base que vuelve el transistor conductor, produciéndose un efecto regenerativo. Al ser un dispositivo simétrico, funciona igual en ambas polaridades, intercambiando el emisor y colector sus funciones. 



DIAC de cuatro capas: Consiste en dos diodos Shockley conectados en antiparalelo, lo que le da la característica bidireccional. 
Un diodo Shockley es un dispositivo de dos terminales que tiene dos estados estables: uno de bloqueo o de alta impedancia y de conducción o baja impedancia. 
Está formado por cuatro capas de semiconductor de tipo N y P, dispuestas alternadamente. Es un tipo de tiristor, no se debe confundir con el diodo de barrera Schottky. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario