CCS 4.1 (Compilador PICC)



Éste compilador permite programar microcontroladores PIC en lenguaje C.

Ventajas del lenguaje C frente al Ensamblador

•Mayor facilidad de programación. El lenguaje C dispone de un conjunto de operadores, datos y comandos que le confieren, al mismo tiempo, potencia y facilidad de programación, lo que permite un tiempo de desarrollo de programas mucho menor que con el lenguaje Ensamblador.
•Portabilidad entre sistemas. Con el lenguaje C se asegura la portabilidad entre diferentes plataformas hardware o software, lo que quiere decir, por ejemplo, que un algoritmo implementado en C en una plataforma con Linux puede ser adaptado, prácticamente sin modificaciones, a un PIC. Esto permite el aprovechamiento de numerosos algoritmos que se encuentran ya disponibles para otras plataformas diferentes a los PIC. El Ensamblador, por el contrario, ya se ha indicado que es fuertemente dependiente del hardware, por lo que no permite su adaptación de una plataforma a otra distinta.
•Desarrollo de programas estructurados. El lenguaje C permite desarrollar programas estructurados en funciones, bloques o procedimientos, lo que proporciona una compartimentación del código. Por el contrario, el Ensamblador no es un lenguaje estructurado, lo que lleva a que los programas desarrollados en ensamblador sean lineales, con el inconveniente que esto implica en lo que se refiere a claridad del código escrito.
•Fácil mantenimiento de los programas. Por ser un lenguaje de compresión relativamente fácil.


Aunque el desarrollo de programas para microcontroladores es posible realizarlo totalmente en Ensamblador, la utilización del lenguaje C supone una alternativa muy interesante por su rapidez, facilidad, y portabilidad, sin que esto signifique que este nuevo enfoque venga a sustituir definitivamente al Ensamblador, en casos en los que se necesita crear partes de código  sujetas a determinadas restricciones ( reducido número de instrucciones, alta velocidad de ejecución,…) se puede implementar esa parte de código directamente en Ensamblador dentro de un programa en C, consiguiendo de este modo un código mucho más eficiente.


Si algún link deja de funcionar no duden en comentarlo para que sea resubido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario