Leyes de Kirchhoff

Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitoseléctricos. 

Conceptos previos:

• Nodo: Es un punto en común a 2 o más elementos. También mencionamos como nodo a algún punto del circuito que se quiera destacar. Por ejemplo para marcar un potencial.

• Nudo o unión: Es un punto común a 3 o más elementos.

• Rama: es toda conexión serie de uno o más elementos entre dos puntos.

• Lazo: Es toda trayectoria cerrada del circuito.


• Malla: Es aquel lazo que no puede dividirse y que no contiene otro lazo. Según la definición, toda malla es un lazo pero no a la inversa. También se cumple que una rama no puede ser común a más de dos mallas. En la práctica suele llamarse malla a todo lazo aunque estrictamente no lo sea.
 

Leyes

1)
 Ley de nodos o nudos

 Esta ley también es llamada ley de corrientes y nos dice que:

En cualquier nodo, la suma de la corriente que entra en ese nodo es igual a la suma de la corriente que sale. De igual forma, La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero.

I1 + I3 = I4 + I2
I1 - I2 + I3 - I4 = 0

O sea:



2) Ley de mallas

Esta ley es llamada también ley de tensiones y nos dice que:

En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la tensión total suministrada. De forma equivalente, En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico es igual a cero.

 En la malla I: 
VR1 + VR3 - V = 0
 En la malla II:
 VR2 + VR4 - VR3 = 0  En general: 

Como VR = IR * R, se puede sustituir en las ecuaciones anteriores si no se tiene el dato de las tensiones sobre las resistencias. Utilizando Ley de nodos y Ley de mallas se pueden calcular todas las variables faltantes.