Proyecto: Fuente simétrica 12+12 V

La fuente de poder es un circuito que convierte la corriente alterna que encontramos en el hogar, en corriente continua, además cambia o reduce el voltaje según la necesidad del circuito que vamos a alimentar.
En este caso es una fuente simétrica (bipolar) de +12 V y -12 V DC


Circuito:


Se utiliza:

 Un transformador de 220 V a 9+9 V  (18 V con punto medio)
 Un puente de diodos (se puede armar como en la imagen o comprar uno ya listo para colocar)
 Un capacitor de 1000 uF a 4700 uF. Se puede tomar un valor de 2200 uF de 16 V (valor superior más cercano)

Opcional:

 Fusible (con portafusible)
 Interruptor

Notas:

 Según la corriente de salida que se requiera, se deberá seleccionar la potencia del transformador y del puente de diodos.

Por ej: Si se necesita una corriente de salida de 1 A se deberá seleccionar un transformador de 2 A y un puente de diodos también de 2 A para que quede un cierto rango de potencia libre y no se sobrecalienten, ya que eso puede producir la destrucción de los diodos o cortocircuitos entre las espiras o vueltas de alambre de cobre en el transformador.


El capacitor se deberá seleccionar de un voltaje mayor al de salida, por ejemplo en este caso un capacitor de 16 V funcionara correctamente.

Para aprender a realizar el circuito impreso PCB  CLICK ACÁ

El fusible Se deberá colocar en serie con el transformador. Para saber cómo calcular el valor del fusible CLICK ACÁ.

Colocar tanto el fusible como el interruptor en serie con el cable vivo o línea.
Ésta fuente es NO regulada y sin protecciones contra cortocircuitos, ya que, los capacitores al NO ser ideales se producen perdidas o pequeñas caídas de tensión (tension parcialmente continua), por ello la señal de salida no es completamente continua.
De todas formas, al ser el tiempo de descarga y carga tan corto el capacitor se descarga muy poco y se puede utilizar para alimentar cualquier circuito electrónico que requiera una tensión practicamente continua y fija de 12+12 V.

El circuito mostrado al ser NO regulado, es decir, cualquier variación en la tensión de entrada (220VAC/9VAC ó 9+9VAC) provocará también una variación en la tensión de salida (12VDC). Para evitar esto existen circuitos reguladores de tensión, los cuales mantienen estable la salida sin importar cuánto varíe en la entrada (siempre dentro de un rango de operación determinado). Éstos vienen en forma de circuitos integrados generalmente del tipo TO-92 (Serie 78LXX/79LXX) ó TO-220 (Serie 78XX/79XX) y son de determinadas tensiones de salida, tanto positivas como negativas, como por ejemplo para los positivos (Serie 78XX):




Los reguladores negativos son de iguales valores de tensiones, pero éstos entregan valores negativos de tensión en su salida (Serie 79LXX/79XX).
En este caso utilizaremos el regulador 7812 y 7912, cuya serie (TO-220) puede soportar poco mas de 1A.
Se deberan colocar capacitores de filtrado en su entrada y su salida, y el transformador deberá ser de 12+12VAC para poder estar dentro de su rango de operación. Ver circuito modificado:

Circuito fuente simétrica regulada:




Principales cambios: 

 Un transformador de 220 VAC a 12+12 VAC
 Cuatro capacitores cerámicos de 100nf
• Dos reguladores de tensión, uno positivo y uno negativo 7812/7912 respectivamente
 Dos capacitores de 1000 uF 

Para evitar que una conexión inversa cause problemas a la fuente por polaridad invertida o para la seguridad del regulador, contra tensiones inversas y evitar las tensiones parásitas o transitorios que lo destruyan se deberán colocar diodos como lo indica la siguiente imagen:




 DESCARGA ESTE DOCUMENTO ACÁ.